jueves, 30 de septiembre de 2010

Por un proceso de prevención incluyente

Hoy por hoy la exclusión social es un tema que concierne a cualquier país. En muchas ocasiones supera al flagelo de la pobreza, aspecto que se ve reflejado en los informes mundiales sobre desarrollo. 

Comprender la dimensión de lo que ocurre hace parte de la labor de todo actor social. Según el Informe Regional de Desarrollo Humano: Hacia un Valle del Cauca incluyente y pacífico. IDH- Valle 2008, la exclusión se puede dar desde varios puntos: oportunidades, libertades y capacidades. Estos tres puntos pueden dividirse en dos caminos: generar dinámicas de inclusión como acceso a empleos y servicios de salud o educación, entre otros, o generar procesos de exclusión como la violación de DDHH o el desempleo. Las principales condiciones que generan exclusión son: El género y la edad, la ocupación del territorio y el grupo social al que pertenece.

Dar un giro de 360° en el tema de exclusión implica transformaciones de tipo económico, político, social y cultural. Dado que esta es una tarea difícil, los procesos de intervención social son un espacio idóneo al momento de trabajar por ello, en donde los actores de poder en la sociedad juegan un papel fundamental. El rol del mediador social empieza cuando se diseñan o ejecutan acciones que implican procesos de participación social y reconocimiento y ejercicios de ciudadanía. No estigmatizar, reconocer la diversidad (ya sea de género, orientación sexual afectiva, edad o etnia) y las diferentes identidades, hace parte del ejercicio de inclusión.  Igualmente, favorecer procesos de toma de decisiones, desde el universo político del actor social y/o rescatar la importancia de su posición u opinión respecto a un tema que involucra el correcto desarrollo de su contexto. Recordemos que asumirse como un actor social que no se limita a ser reconocido por el Estado como tal, sino que velar por su derecho cultural, es también una forma de inclusión.

Vemos entonces que un proceso de prevención o tratamiento del consumo de SPA, debe iniciar con procesos de inclusión, donde se les de un papel principal en los procesos de desarrollo, participando de escenarios donde se delibera sobre asuntos colectivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario