lunes, 30 de agosto de 2010

Editorial Boletin No. 2

Colombia es un país con dinámicas sociales que no pueden ser entendidas unidireccionalmente. Por ello, los interesados en su abordaje, deben tener una mirada amplia.

En este contexto, dinámicas como el consumo de sustancias psicoactivas y la violencia juvenil, no sólo son temas de actualidad, sino también para ser estudiados e intervenidos, buscando prevenir estas y otras situaciones que, por su magnitud, se han convertido en problemas de salud pública.

Esta ha sido la preocupación que ha unido los esfuerzos en Colombia de la Corporación Surgir, La Corporación Caminos, la Universidad de Antioquia y por España de la Fundación de Ayuda contra la Drogas (FAD) con la financiación de la Comunidad de Madrid y el apoyo de las Alcaldías de Medellín y Cali. Esta pre-ocupación, en el sentido de buscar ser previsivos y adelantarnos a las posible consecuencias del consumo de Sustancias Psicoactivas y la violencia juvenil nos ha llevado a adelantar esfuerzos conjuntos que buscan la intervención del problema desde una visión que integra tanto aspectos formativos como la incidencia en las políticas públicas respecto a estas problemáticas.

El panorama de situaciones relacionadas con el consumo de SPA y violencia Juvenil es bastante amplio y por ello nos hemos puesto en la tarea de generar una herramienta de formación que ayude a tres grupos específicos a realizar su tarea de agentes de prevención. Son ellos: los docentes, los líderes comunitarios y personal de asistencia social y los médicos. Con ellos pretendemos generar las competencias necesarias y adecuadas para que la prevención pase de ser un asunto retórico y a veces moralista, para convertirse en un acto razonado, acorde a nuestros tiempos y nuestros jóvenes y que implique el desarrollo de habilidades y comportamientos que redunden en una mejor calidad de vida.

Responsabilidad de muchos, tarea de unos cuantos, ejercicio técnico y disciplinado de pocos, es quizás la definición de la prevención respecto al tema de drogas y violencia juvenil en Colombia. Es nuestro objetivo que los “pocos” sean mejores y los “cuantos”, cada vez, sean muchos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario