lunes, 30 de agosto de 2010

Red Formemos en la Web

Son muchos los beneficios que se obtienen cuando se incorporan las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Cuando iniciamos el reto de formular nuestros tres diplomados virtuales bajo el enfoque de competencias (REDFORMEMOS MEDICOS, EDUCADORES Y MEDIADORES SOCIALES), no alcanzamos a dimensionar las grandes satisfacciones que nos brindaría la experiencia y, claro está, tampoco logramos predecir gran parte de las frustraciones que resultarían de la misma.

El encuentro de saberes, contextos, y estilos literarios originados a través de los diálogos y tareas virtuales redundaron en todo un laboratorio de conocimientos digno de ser replicado en otros contextos. Ver como durante la formación, los estudiantes van avanzando en el nivel de sus aportes y en el desarrollo de sus iniciativas, conocer de primera mano sus opiniones sobre diversos temas y sentir como la distancias se acortan por medio de la palabra, hacen de este tipo de formación algo único y especial, algo novedoso



Sin embargo, el proceso de deserción de los estudiantes durante esta primera cohorte si logró alarmarnos un poco. Dicho fenómeno puede relacionarse en parte con las pocas competencias de algunos estudiante en el manejo del PC y el internet, fallas técnicas de la plataforma, la disciplina propia del auto aprendizaje, la motivación para formarse, la gratuidad de este diplomado, su duración (160 horas) y seguramente, y quizás una de las demandas más importantes, a la obligatoriedad de realizar y desarrollar un proyecto de prevención.

A raíz de los aprendizajes de esta primera experiencia, durante el 2010, los nuevos estudiantes de los diplomados REDFORMEMOS, tendrán una formación, más depurada conceptualmente y metodológicamente; una plataforma más ágil y con mejor acceso, unos formatos más depurados, mayores encuentros presenciales, y más visitas de campo de sus tutores.

Nos resta un emocionante camino de aprendizajes, encuentros y desarrollos por delante, que de seguro incidirán en las dinámicas escolares, comunitarias y de la salud en la sociedad colombiana, y que de una forma directa afectarán las dinámicas y cifras de violencia y consumo de drogas en las ciudades participantes del proyecto: Medellín y Cali.



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